Tras cuatro días en los que Alcázar de San Juan ha vuelto a convertirse en el epicentro gastronómico, artesanal y cultural de nuestra región, con la celebración de más de 40 actividades y la oferta de 70 stands de distinta naturaleza, la XVI edición de la Feria de los Sabores de Alcázar de San Juan ha llegado a su fin. Más de 45.000 personas se han pasado por el recinto ferial de la ciudad para degustar y conocer de primera mano la esencia de Castilla-La Mancha y todo lo que nuestra cultura tiene que ofrecer, todo ello aglomerado en una feria que es única en nuestra provincia.

A la inauguración del jueves 25 de abril asistieron el subdelegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, David Broceño; el vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, entre otros representantes institucionales que acompañaron a la alcaldesa Rosa Melchor, así como a los miembros de la corporación municipal, durante el tradicional corte de cinta inaugural y la visita a los diferentes puestos ubicados en el recinto ferial. 

Show cookings, catas, degustaciones, talleres artesanales, conciertos y espectáculos de danza, entre otros, han sido los elementos vertebradores de una feria que entre los días 25 y 28 de abril ha puesto en marcha una oferta variada para todos los públicos, con la que a pesar de las inclemencias meteorológicas, la ciudadanía ha respondido con una altísima tasa de participación, un hecho que la alcaldesa Rosa Melchor ha querido agradecer y destacar: "Volver a poner en valor lo importante que es esta feria, no sólo para dar a conocer nuestros productos gastronómicos, vino y artesanía, sino para dar a conocer Alcázar de San Juan, que de jueves a domingo ha colgado en cartel de completo en sus hoteles, restaurantes y bares".

 

 

Con el mes de abril llega uno de los eventos más esperados del año en Alcázar de San Juan: la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote. Del 25 al 28 de abril, la ciudad se convierte en el epicentro de la gastronomía, la artesanía y la cultura de la región, ofreciendo a visitantes y lugareños una experiencia inigualable.

Tal y como señalaba la concejala de Turismo, Bárbara Sánchez-Mateos, quien ha sido la encargada de impartir la rueda de prensa de presentación de la programación de esta festividad, es un evento de suma importancia que, no en vano, genera un 100% de ocupación de la capacidad hotelera de Alcázar de San Juan, además de llenar el parking de autocaravanas: "Un buen indicador de que la feria funciona muy bien es que hemos obtenido una cantidad de solicitudes por encima de los stands que tenemos disponibles", ha añadido. 

Otro factor que refleja el éxito de la feria es la enorme tasa de repetición de vendedores año tras año, contando en esta edición con un total de 52 de alimentación de los cuales solamente 5 proceden de fuera de la región de Castilla-La Mancha. En cuanto a stands de artesanía, este año 2024 habrá un total de 18. 

De acuerdo con la concejala de Turismo, una de las demandas más populares de las últimas ediciones es la de aumentar los espacios sombreados, una problemática que se ha pretendido atajar en esta ocasión con la adquisición de otras dos jaimas de 25 metros que se suman a las seis de las que ya disponía la casa consistorial. Asimismo, la carpa principal será 5 metros más grande. 

En cuanto a la actividad, en el apartado gastronómico se han puesto en marcha cinco show cooking para todos los públicos y uno específico para niños y niñas. A estos, se les suman las degustaciones de queso y migas cortesía de la Asociación de Taberneros de la Sonrisa del Quijote, además de la degustación de paella solidaria a favor de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad de Alcázar de San Juan (AFADIS), con un precio de 3 euros. También habrá talleres y catas para todos los públicos que se llevarán a cabo, al igual que en pasadas ediciones, en el Pabellón Vicente Paniagua.

La programación cultural se mantiene como uno de los puntos fuertes de la feria, con espectáculos de danza, noches de DJ's y cuatro conciertos musicales que prometen animar las noches alcazareñas: Los Deskaraos, Señor Aliaga, Vulva Loo y la charanga 'Pelo Rata'. Como novedad, el viernes 26 de abril se celebrará en la Plaza de Toros el festival 'Utopía Alcázar Urbano', con más de 10 horas de música rap, tecno y batallas de gallos, dirigido especialmente al público juvenil.

En definitiva, son un total de 44 actividades, la mayoría de ellas gratuitas y para todos los públicos, superando ampliamente la cifra de 27 actividades organizadas en la edición del año pasado. El horario de la Feria de los Sabores, cuyo acceso vuelve a ser totalmente gratuito, será como en años anteriores: jueves de 18:30 a 00:00, viernes y sábado de 11:00 a 17:00 y de 19:00 a 02:00, finalizando el domingo de 11:00 a 18:00. El precio del catavino es de 2 euros, mientras que el precio de las degustaciones será de 1 euro.

Para apuntarse a las distintas actividades programadas, todos aquellos interesados deben inscribirse en la Oficina de Turismo de Alcázar de San Juan, ubicada en la Plaza de España. 

 

Catas, talleres, show cooking, degustaciones, música y danza serán los ingredientes principales de Alcázar de San Juan desde el día 27 de abril hasta el 1 de mayo, prueba inequívoca de que la Feria de los Sabores vuelve a empapar todos los rincones de nuestra ciudad. Así lo ha revelado Gonzalo Redondo, concejal de Promoción Económica, durante la rueda de prensa de presentación de la programación de esta importante festividad alcazareña.

A las 18:30 de la tarde del jueves 27 de abril dará comienzo una Feria de los Sabores que, como primera novedad, durará un total de 5 días gracias a la coincidencia con la festividad del 1 de mayo. Una cita, tal y como ha señalado Redondo, orientada hacia el público general en la que los presentes tendrán la oportunidad de “conocer, degustar y jugar con los productos que nos son propios a los castellanomanchegos y de los que nos sentimos orgullosos”.

Se trata de un escaparate ideal para los productos de la región abierto a todos los públicos, cuya ubicación, al igual que en la pasada edición, será en el recinto ferial de Alcázar de San Juan. En cuanto a la oferta, la feria albergará un total de 70 expositores, 52 de carácter agroalimentario y 18 de carácter artesanal, cuya gran mayoría repite participación tras el año pasado: “Una señal de que la feria funciona es el nivel de fidelización de los expositores, repitiendo un 85% de expositores agroalimentarios y un 90% de artesanos”, destacaba el concejal.

En cuanto a las actividades, la organización volverá a dotar de gran protagonismo a la cocina en directo, una iniciativa que funcionó a las mil maravillas la última edición y que este año elevarán a su máximo exponente, con un total de 9 ‘show cooking’ desarrollados por restaurantes de la localidad y de la comarca, así como uno impartido por la influencer gastronómica Sue Moya, entre otros. Como novedad, la oferta de cocina en directo también incluirá propuestas para los más pequeños, con un taller de Jesús Quirós, de la pastelería ‘La Rosa’, centrado en los dulces, y otro de elaboración de hamburguesas de José Manuel Morales, del restaurante ‘El Bosque’.

Tal y como sucedió en la Feria de los Sabores 2022, se celebrarán 3 grandes catas donde “pondremos en valor y repasaremos los vinos premiados en el Concurso Regional de Vinos 1000 no se equivocan del año 2023”. Y es que, como viene siendo habitual, uno de los actos inaugurales más relevantes y con mejor acogida de la feria es la entrega oficial de premios del Concurso Regional de Vinos, reconocimientos de la popular cata a ciegas que sirven para poner nombre y apellidos a los caldos premiados por el millar de personas participantes. De este modo, habrá una cata centrada en los Quijotes de Oro, otra en los Quijotes de Plata y, por último, una con los Quijotes de Bronce.

Se celebrarán un total de 17 talleres, que en el caso de los relacionados con productos agroalimentarios se desarrollarán en el Pabellón Vicente Paniagua, con opciones tanto para el público adulto como para el público infantil. Los asistentes tendrán la oportunidad también de participar en 4 grandes degustaciones gastronómicas variadas en el seno de la feria, de la mano de hosteleros de La Sonrisa del Quijote y de ASECEM.

No obstante, el aspecto gastronómico de la Feria de los Sabores no lo es todo, sino que, tal y como señala Redondo, se trata más bien de “una feria de los sentidos”. Y es que la música y la danza contagia todos los rincones del recinto ferial, con la coincidencia del Día Internacional de la Danza el día 29 de abril, que se conmemorará con 4 actuaciones protagonizadas por Coros y Danzas, el Estudio de Danza de Ana Rocío, Spirit Dance y la Escuela de Danza Alma M. García.

Asimismo, se celebrarán un total de 7 espectáculos musicales que amenizarán la feria, con el grupo Despistaos como reclamo principal. Fizzy Soup, Lighthouse Keeper, Basement Band, Miguel Misande y la Camerata Cervantina, además de una sesión con diferentes DJ’s de la comarca, completan la oferta musical de la Feria de los Sabores 2023.

Teniendo en cuenta las condiciones de gran calidez, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha invertido grandes esfuerzos en aumentar el perímetro de sombra de la gran carpa del año anterior, que en esta XV edición casi se duplicará hasta alcanzar los 675 metros. Esta novedad, junto a las 6 jaimas de 25 metros cada una, permitirá que “el total de sombra supere los 800 metros cuadrados en el recinto”, ha precisado Redondo.

En cuanto a los horarios, el jueves 27 de abril, día de inauguración, la feria abrirá sus puertas desde las 18:30 hasta las 00:00. El viernes, sábado y domingo, estará abierta durante todo el día hasta las 02:00 de la mañana, y la única pausa será entre las 17:00 y las 19:00 para realizar labores de limpieza. La última jornada, lunes 1 de mayo, la feria cerrará a las 18:00 tras una jornada ininterrumpida.

Es muy importante destacar, ha puntualizado el concejal de Promoción Económica, que todas las actividades son totalmente gratis para sus participantes, pudiendo adquirir un catavinos en la entrada por 1,5 euros. Todas las inscripciones para las actividades se podrán realizar, a partir de este viernes 21 de abril, en la Oficina de Turismo y en el teléfono 926 55 29 68.

IMG 0612La XIV Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote se celebrará del 28 de abril al 1 de mayo en el Recinto Ferial, junto a la Avenida de Herencia. El cambio de ubicación es una de las novedades más importantes de esta edición, presentada en la tarde de ayer jueves, 21 de abril, en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha.

El acto contó con la alcaldesa, Rosa Melchor, el teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Gonzalo Redondo, la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, la delegada provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Amparo Bremard, el presidente de la D.O. La Mancha, Carlos David Bonilla, concejales y concejalas de la corporación municipal.

El cambio de ubicación, por las obras de remodelación en la Plaza de España, es la principal novedad de esta edición de la Feria de los Sabores tras dos años de paréntesis por la pandemia. Un total de 52 stands estarán dedicados a productos como vino, queso, miel, azafrán, aceite, pistachos o dulces artesanales. La feria también dedicará un importante espacio a la artesanía con 16 stands en los que se mostrarán productos de decoración textil, cristal, cerámica, joyería o cosmética natural. De forma paralela se llevarán a cabo múltiples actividades para adultos y niños como talleres, catas, show cooking, degustaciones, así como conciertos de música, danza o títeres.

Para la alcaldesa, Rosa Melchor, la celebración de la decimocuarta edición de la Feria de los Sabores pone de manifiesto que Alcázar de San Juan ha recuperado la velocidad anterior a la pandemia afirmando que “desde el verano de 2021 no hemos dejado de celebrar actividades y eventos y de estimular la economía local y regional”. En este sentido señalaba que este tipo de eventos son los que hacen posible que en Alcázar crezca como ciudad, descienda el desempleo y se instalen nuevas empresas. La alcaldesa afirmaba que este es un buen momento para la ciudad como ha quedado de manifiesto en Semana Santa, unos días en los que se ha recuperado la dinámica habitual con la reactivación de los comercios y locales de hostelería y consiguiendo una ocupación hotelera prácticamente al completo.

Alcázar se mueve, Alcázar está viva y lo vamos a volver a demostrar con la Feria de los Sabores, poniendo en valor nuestra identidad, reconociendo nuestros productos agroalimentarios, nuestros vinos y nuestra artesanía, en definitiva cuatro días muy intensos con actividades para todos los públicos”, afirmaba la alcaldesa alcazareña.

El concejal de Promoción Económica, Gonzalo Redondo hacía referencia a las novedades de la feria. El cambio de ubicación al Recinto Ferial es la principal novedad. Además, por primera vez estarán integradas en un mismo recinto, aunque en espacios diferenciados, la zona dedicada a los productos agroalimentarios y a la de artesaLa XIV Feria de los Sabores se celebrará del 28 al 1 de abril en el Recinto Ferial. Otro aspecto novedoso es que habrá tres escenarios diferentes destinados a la música en directo, a las actividades y a las catas y show cooking.

Gonzalo Redondo destacaba igualmente que por primera vez habrá una cata multitudinaria con los vinos ganadores de la última edición del Concurso Regional de Vinos “1000 no se equivocan”. Novedades que sin embargo no cambian la esencia de este importante evento que sigue poniendo en valor y promocionando los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha, señalaba Redondo.

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo, felicitó a la alcaldesa Rosa Melchor y al equipo de gobierno por recuperar la Feria de los Sabores, “referente como muestra agroalimentaria y como atractivo turístico”. Esta edición contará con un stand con los productos ganadores de los Premios Gran Selección 2021 convocados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El presidente de la D.O La Mancha, Carlos David Bonilla, mostraba su satisfacción al acoger en la sede del consejo regulador la presentación de la Feria de los Sabores en la que la entidad viene colaborando con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Del jueves 28 de abril al domingo 1 de mayo se celebrará en Alcázar de San Juan la XIV Feria de los Sabores. Uno de los eventos más destacados del calendario alcazareño que ha presentado en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Gonzalo Redondo.

Alcázar de San Juan volverá a celebrar la Feria de los Sabores tras el paréntesis obligado de la pandemia y lo hará con una importante novedad como es el cambio de ubicación. Gonzalo Redondo explicaba que debido a las obras en la Plaza de España, este año la Feria de los Sabores se traslada al parking del Recinto Ferial donde se ubicarán tanto los stands gastronómicos como los de artesanía “estarán en el mismo recinto pero separados ambos sectores”. El plazo de inscripción para los expositores finaliza el 8 de abril. Hasta el momento se ha cubierto más del 60% de los expositores.

Si bien el programa de actividades de la feria se presentará después de Semana Santa, Gonzalo Redondo ha avanzado otra importante novedad como es la inclusión de show-cooking o cocina en directo que contará con una gran pantalla led y se ubicará en una carpa situada en el centro del recinto. Además de los espectáculos en directo en el recinto de la Feria de los Sabores, este año otro de los alicientes más destacados será el concierto de Camela y Los Galván como grupo invitado. Será el sábado 30 de abril a las 21:00h en la plaza de toros. Este concierto supondrá la reaparición del grupo alcazareño para celebrar el veinte aniversario de la publicación de su primer disco. Será un momento muy emotivo para las personas de esta generación, afirmó Redondo. Será uno de los espectáculos musicales de la primera en la provincia de Ciudad Real con un promotor privado como es Clínicas Catalano y dinaymo.es.

Representando a Los Galván asistieron a la rueda de prensa dos de sus componentes, Gelu Galván y Antonio Fuentes que agradecieron la apuesta por la reaparición del grupo que está generando mucho interés y expectativas. Gelu Galván puso de manifiesto la emoción que supone para el grupo volver a los escenarios y poder celebrar con un concierto el veinte aniversario de la publicación de su primer disco.

El precio de las entradas es de 18 euros en venta anticipada. Las entradas ya están a la venta en Cartelera Gin´s y a través de la página www.wegow.es.

Esta muestra en la que se pueden degustar los mejores productos de la gastronomía manchega ha sido presentada hoy en Madrid. Convertida ya en uno de los mejores reclamos turísticos de la región, este año se celebrará del 25 al 28 de abril.

La Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote se ha presentado hoy, 10 de abril, ante los medios de comunicación en Madrid, en un acto presidido por Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, y que ha contado con la presencia de Agustín Espinosa Romero, Director Provincial de Economía, Empresas y Empleo en Ciudad Real.

La Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote es una feria-mercado que se celebra en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y que este año cumple su decimotercera edición. Se trata de una de las citas turísticas y empresariales más afianzadas de la localidad ciudadrealeña, y que se han convertido en un referente en toda la región manchega. La cita de esta nueva edición será del 25 al 28 de abril.

Rosa Melchor, Alcaldesa de Alcázar de San Juan, ha resaltado la importancia de este evento para toda la zona. "Durante estos días, ha declarado, se va a promocionar la Feria como unos días excepcionales para visitar Alcázar en familia, ya que se ofertan actividades tanto para adultos como para niños, además de ser una magnífica oportunidad para disfrutar de la ciudad y sentir la Tierra del Quijote".
La Alcaldesa se ha referido al turismo de sensaciones que forma parte de la amplia oferta turística de la ciudad y cómo este evento "pionero" en la región se ha convertido en embajador de toda la variedad de productos de calidad manchegos y en el escaparate para todos los que quieran conocer la esencia gastronómica de Castilla-La Mancha".

En la presentación de la Feria de los Sabores ha participado el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, quien afirmaba que el turismo en CLM está aumentando visitantes gracias al trabajo realizado desde los organismos locales. Se trata de un turismo de sensaciones y experiencias en el que la gastronomía juega un papel importante. La Feria de los Sabores es uno de los eventos gastronómicos más importantes de la provincia de Ciudad Real y de la región.

El mayor atractivo de La Feria de los Sabores es que se trata de una feria-mercado por lo que el público, además de tener la oportunidad de degustar los productos presentados directamente por los productores, puede comprarlos. Es una feria con un enfoque lúdico, en la que tienen cabida desde los más pequeños hasta los más exigentes gourmets. Unos y otros, además, pueden realizar los talleres y cursos que se programan durante estos días.

Los productos gastronómicos manchegos y la cultura del Quijote son los dos ejes de esta feria. El punto de encuentro es la plaza de España, lugar donde se instalan los stands y donde están presentes muchas de las principales Denominaciones de Origen castellano-manchegas de productos como vino, queso, miel, azafrán, aceite, etc.; junto a otros con Indicación Geográfica Protegida (IGP) o tan apreciados como los pistachos (más del 80% de la producción española está en Castilla-La Mancha y se han convertido en uno de los productos iconos de la región), lo que la convierte en una feria donde prima la calidad y la autenticidad.

La artesanía también juega un importante papel en esta Feria. A ella se le dedica el espacio de la plaza de Santa Quiteria, contigua a la de España, y donde se pueden encontrar stands de artesanos de la cuchillería, la cerámica, los encajes, los bordados, etc.

Único concierto en Castilla La Mancha

El 27 de abril de 2019, coincidiendo con la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote, Alcázar de San Juan contará con el único concierto que Víctor Manuel ofrecerá en Castilla La Mancha, dentro de su nueva gira "Casi nada está en su sitio", primer disco de canciones originales del cantautor desde hace diez años. El lugar escogido es el pabellón Vicente Paniagua. Las entradas ya están a la venta en la web de beberapid, en ticketmaster, Halcón Viajes y Carrefour.

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, acompañada por el concejal de Festejos, Gonzalo Redondo y los representantes de la empresa Beberapid, Carlos Martínez y Francisco Javier Ochoa, anunciaron a los medios que Víctor Manuel ofrecerá en la ciudad el único concierto en Castilla La Mancha de su gira "Casi nada está en su sitio". Será el 27 de abril de 2019, en el pabellón Vicente Paniagua, coincidiendo con la celebración de la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote.

La gira, que está teniendo una gran repercusión mediática a nivel nacional, supone la vuelta a los escenarios del cantante Víctor Manuel con composiciones propias, después de 10 años sin sacar un disco con nuevas canciones. Una nueva etapa creativa que ha hecho resurgir al cantautor que confiesa que en tres meses le fueron saliendo canciones "como cerezas enganchadas en un cesto".

La alcaldesa alcazareña destacó que Alcázar de San Juan se encuentra en esta gira entre otras ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona, Gijón o Vigo y que el concierto de Víctor Manuel "es una apuesta fuerte por mejorar la oferta de la Feria de los Sabores", además de utilizar un nuevo espacio como es el pabellón Vicente Paniagua que acogerá su primer concierto. Antes de esta fecha, este espacio albergará también una feria de novios, un evento deportivo de carácter internacional y se convertirá en carpa del Carnavalcázar 2018.

La capacidad para el concierto estará entre las 2.500 y 2.700 personas y el precio de las entradas oscilará entre los 25 y 45 euros; siendo uno de los precios más económicos de la gira gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Alcázar.

Las entradas acaban de salir a la venta y ya se han vendido algo más de 200, comentaron los promotores del concierto.

La forma de adquirirlas es a través de la web de beberapid, en ticketmaster, Halcón Viajes o Carrefour. Venta de entradas

La XIII edición de la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote, se celebrará del 25 al 28 de abril de 2019 en Alcázar de San Juan. Un evento gastronómico y cultural en el que se ensalza la calidad y autenticidad de los productos agroalimentarios y artesanales de la Tierra de Don Quijote.

Alcázar vive ya uno de los más importantes eventos gastronómicos de la ciudad, la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote. Una cita anual que sirve para poner en valor al sector agroalimentario de Castilla La Mancha de una forma lúdica, atrayendo a miles de visitantes.

Desde 2017, la inauguración de la Feria viene precedida por la entrega de los Quijotes de Oro, Plata y Bronce a los 15 vinos escogidos por los 1000 catadores del Concurso Regional de Vinos, los mejores de Castilla La Mancha. Unos premios importantes por los bodegueros que valoran el que la elección de sus vinos la haya realizado un jurado popular, los consumidores finales. Así lo expresó la alcaldesa alcazareña en su intervención recordando, además, que cada año se superan las expectativas de participación como así ha sucedido en 2018, con 2.200 inscripciones. En la entrega participaron, junto a la alcaldesa, la Delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, que ensalzó la calidad de los vinos de la región y la concejala de Agricultura y Turismo, Rosa Idalia Cruz Campo. También estuvieron presentes el Subdelegado del Gobierno de España en la provincia, Juan José Jiménez, la Directora General de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, la Directora General de Agricultura Cruz Ponce, el Vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo y alcaldes y concejales de otras localidades vecinas.

La concejala de Turismo, Rosa Idalia Cruz, ha presentado los talleres que se van a desarrollar a lo largo de la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote a celebrar en Alcázar de San Juan entre los días 26 y 29 de abril. La concejala ha insistido en que quiere que la Feria sea un punto de encuentro con muchas actividades a lo largo de todos los días. Donde no va a faltar el sabor de la música acompañada de degustaciones de productos de gran calidad de la tierra.

La promoción de las empresas de nuestra tierra y de los productos de calidad es uno de los objetivos que se ha marcado el equipo de gobierno en palabras de la concejala, la Feria es uno de los ejemplos de las acciones que se emprenden con tal fin en el municipio. Rosa Idalia Cruz Campo ha querido también animar a que Alcázar en este puente sea un lugar donde disfrutar y conocer los valores de La Mancha, por ello ha recordado que los museos permanecerán abiertos, se realizará una molienda el martes 1 de mayo y una actividad del globo cautivo.

 

Este año se celebrará del 26 al 29 de abril 2018

La duodécima edición de la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote volverá a mostrar los mejores productos de la gastronomía manchega en un encuentro enfocado tanto a profesionales como al público general y que se ha convertido en uno de los mejores reclamos turísticos de la región. Este año se celebrará del 26 al 29 de abril Madrid, 10 de abril de 2018.

La Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote se ha presentado hoy, 10 de abril, ante los medios de comunicación en Madrid, en un acto celebrado en la sede la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) presidido por Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, y Rosa Idalia Cruz, concejala de Turismo y Comercio de la localidad.

Surgida en pleno Corazón de La Mancha, la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote es una feria-mercado que se celebra en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y que este año cumple su duodécima edición, subrayando así su afianzamiento como referente en la región y su potencial como atractivo turístico y empresarial. Tal como ha anunciado la alcaldesa alcazareña, este año se celebrará del 26 al 29 de abril.

Los dos ejes de la Feria de los Sabores son los productos gastronómicos manchegos y la cultura del Quijote. En la plaza de España, lugar donde se instalan los stands, están presentes muchas de las principales Denominaciones de Origen castellano-manchegas de productos como vino, queso, miel, azafrán, aceite, etc., junto a otros con Indicación Geográfica Protegida (IGP) o tan apreciados como los pistachos (más del 80% de la producción española está en Castilla-La Mancha), lo que la convierte en una feria donde prima la calidad y la autenticidad.

"Durante estos días, ha señalado Rosa Melchor, Alcázar de San Juan se convertirá en embajador de todos estos productos y en el escaparate perfecto para todos los que quieran conocer la esencia gastronómica de Castilla-La Mancha" De hecho, el mayor atractivo de este evento es que se trata de una feria-mercado por lo que el público, además de tener la oportunidad de degustar los productos presentados directamente por los productores, puede comprarlos. Es una feria con un eminente enfoque lúdico, en la que tienen cabida desde los más pequeños hasta los más exigentes gourmets. Unos y otros, además, pueden realizar los talleres y cursos que se programan durante estos días.
Junto a la gastronomía, la Feria de los Sabores también dedica un importante espacio a la artesanía. Cuchillería, cerámica, encajes, bordados, etc. estarán representados en los stands situados en la plaza de Santa Quiteria, donde también se llevarán a cabo otras actividades participativas.

HORARIO DE FERIA

Apertura: 25 de abril
Clausura: 28 de mayo
Ubicación: Recinto ferial

Horario:
Jueves de 18:30 a 00:00
Viernes y sábado de 11:00 a 17:00 y de 19:00 a 02:00h
Domingo de 11:00 a 18:00.

colaboradores