Alcázar vive ya uno de los más importantes eventos gastronómicos de la ciudad, la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote. Una cita anual que sirve para poner en valor al sector agroalimentario de Castilla La Mancha de una forma lúdica, atrayendo a miles de visitantes.

Desde 2017, la inauguración de la Feria viene precedida por la entrega de los Quijotes de Oro, Plata y Bronce a los 15 vinos escogidos por los 1000 catadores del Concurso Regional de Vinos, los mejores de Castilla La Mancha. Unos premios importantes por los bodegueros que valoran el que la elección de sus vinos la haya realizado un jurado popular, los consumidores finales. Así lo expresó la alcaldesa alcazareña en su intervención recordando, además, que cada año se superan las expectativas de participación como así ha sucedido en 2018, con 2.200 inscripciones. En la entrega participaron, junto a la alcaldesa, la Delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, que ensalzó la calidad de los vinos de la región y la concejala de Agricultura y Turismo, Rosa Idalia Cruz Campo. También estuvieron presentes el Subdelegado del Gobierno de España en la provincia, Juan José Jiménez, la Directora General de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, la Directora General de Agricultura Cruz Ponce, el Vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo y alcaldes y concejales de otras localidades vecinas.

Leer más...

La concejala de Turismo, Rosa Idalia Cruz, ha presentado los talleres que se van a desarrollar a lo largo de la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote a celebrar en Alcázar de San Juan entre los días 26 y 29 de abril. La concejala ha insistido en que quiere que la Feria sea un punto de encuentro con muchas actividades a lo largo de todos los días. Donde no va a faltar el sabor de la música acompañada de degustaciones de productos de gran calidad de la tierra.

La promoción de las empresas de nuestra tierra y de los productos de calidad es uno de los objetivos que se ha marcado el equipo de gobierno en palabras de la concejala, la Feria es uno de los ejemplos de las acciones que se emprenden con tal fin en el municipio. Rosa Idalia Cruz Campo ha querido también animar a que Alcázar en este puente sea un lugar donde disfrutar y conocer los valores de La Mancha, por ello ha recordado que los museos permanecerán abiertos, se realizará una molienda el martes 1 de mayo y una actividad del globo cautivo.

Leer más...

 

Este año se celebrará del 26 al 29 de abril 2018

La duodécima edición de la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote volverá a mostrar los mejores productos de la gastronomía manchega en un encuentro enfocado tanto a profesionales como al público general y que se ha convertido en uno de los mejores reclamos turísticos de la región. Este año se celebrará del 26 al 29 de abril Madrid, 10 de abril de 2018.

La Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote se ha presentado hoy, 10 de abril, ante los medios de comunicación en Madrid, en un acto celebrado en la sede la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) presidido por Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, y Rosa Idalia Cruz, concejala de Turismo y Comercio de la localidad.

Surgida en pleno Corazón de La Mancha, la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote es una feria-mercado que se celebra en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y que este año cumple su duodécima edición, subrayando así su afianzamiento como referente en la región y su potencial como atractivo turístico y empresarial. Tal como ha anunciado la alcaldesa alcazareña, este año se celebrará del 26 al 29 de abril.

Los dos ejes de la Feria de los Sabores son los productos gastronómicos manchegos y la cultura del Quijote. En la plaza de España, lugar donde se instalan los stands, están presentes muchas de las principales Denominaciones de Origen castellano-manchegas de productos como vino, queso, miel, azafrán, aceite, etc., junto a otros con Indicación Geográfica Protegida (IGP) o tan apreciados como los pistachos (más del 80% de la producción española está en Castilla-La Mancha), lo que la convierte en una feria donde prima la calidad y la autenticidad.

"Durante estos días, ha señalado Rosa Melchor, Alcázar de San Juan se convertirá en embajador de todos estos productos y en el escaparate perfecto para todos los que quieran conocer la esencia gastronómica de Castilla-La Mancha" De hecho, el mayor atractivo de este evento es que se trata de una feria-mercado por lo que el público, además de tener la oportunidad de degustar los productos presentados directamente por los productores, puede comprarlos. Es una feria con un eminente enfoque lúdico, en la que tienen cabida desde los más pequeños hasta los más exigentes gourmets. Unos y otros, además, pueden realizar los talleres y cursos que se programan durante estos días.
Junto a la gastronomía, la Feria de los Sabores también dedica un importante espacio a la artesanía. Cuchillería, cerámica, encajes, bordados, etc. estarán representados en los stands situados en la plaza de Santa Quiteria, donde también se llevarán a cabo otras actividades participativas.

Leer más...

 

La XII Feria de los Sabores de la Tierra de Quijote de Alcázar de san Juan se celebrará del 26 al 29 de abril y pretende ser el escaparate de los productos agroalimentarios y de la artesanía de la región. La Feria que se instala en la Plaza de España quiere ser un referente de ocio pero también de negocio para empresarios. Así lo ha dicho la concejala de Turismo, Rosa Idalia Cruz Campo, que ha animado a participar en la feria y en todas las actividades paralelas que se van a organizar para estas fechas.

La Feria se va a presentar oficialmente el próximo martes día 10 en Madrid, en la sede de la FEMP. La inauguración se realizará el día 26 tras el acto de entrega de premios del Concurso Regional de Vinos y del Concurso Tapaalcázar.

Los productos que van a estar en Alcázar representan la industria agroalimentaria de la región, con vinos, productos de caza, queso, cerveza artesana, miel o pistachos que tendrán su lugar en alguno de los 51 expositores de la Plaza de España, que se complementan con los otros 14 expositores de la Plaza de Santa Quiteria donde se ubican los artesanos. “Alcázar es el corazón de La Mancha y estos días tiene que latir más que nunca” ha dicho la concejala.

La entrada va a ser gratuita y el precio del catavinos se mantiene a 1,50 euros. La música adquiere especial relevancia ya que habrá conciertos, no solo por la noche, sino también a mediodía, con las actuaciones de grupos de Alcázar. Habrá música también en el recinto de los artesanos donde actuarán las dos bandas de música.

También en estas fechas se han programado espectáculos de danza para celebrar el Día Mundial de esta disciplina, “cuatro días en los que el pueblo va a dar lo mejor de sí mismo”.
Habrá talleres de degustación de productos manchegos, propuestas de los hosteleros en el reciento ferial y fuera, y catas de vino, además de los tradicionales talleres para niños. En estos días los recursos turísticos estarán abiertos y serán gratuitos para  que todos los visitantes puedan disfrutar de ellos.

La concejala ha animado a que Alcázar sea la referencia en estos días y el punto de encuentro ya que es una ciudad preparada para acoger a los visitantes, en este sentido se ha referido a la diversidad de alojamientos hoteleros, de todos los precios y los gustos y a la variedad de oferta de ocio.

HORARIO DE FERIA 2018

Apertura: 26 de abril por la tarde, a las 18:30 horas.
Clausura: 29 de abril a las 17:00 horas
Horario al público: Mañanas de 11:00 a 15:30 h. y de 18:30 a 24:00 h.

plato cervantino asecem

degustaciones

Inscripcion a Talleres

El plazo de inscripción para los talleres de adultos y niños se abrirá el sábado 21 de abril a partir de las 10 h.

>> Más información de inscripciones

>> Ficha TALLERES NIÑOS/AS

>> Ficha TALLERES ADULTOS

 

colaboradores